¿Quienes nos ven?
Discurso del Presidente Mel Zelaya en firma del ALBA !! (tomado del Heraldo hn)
¡ ATENCION, PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES BECADOS EN CUBA !
"Honduras-Cuba y la batalla por el derecho a La Salud Hondureña"
VINCULOS
Blog Archivos
-
▼
2007
(22)
-
►
July
(13)
- Padres y estudiantes colombianos agradecen becas d...
- 2006 lllegan a Cuba Jovenes Panameños a Estudiar M...
- EMBAJADA DE CUBA EN CHILE - Escuela Latinoamerican...
- Latin American Medical School, Cuba and The Global...
- Cuba??? Harvard??? Salud! La Película de Connie Field
- Conciencia Morazanista Bolivariana
- YouTube - 26 de Julio 05 Asalto al Cuartel Moncada...
- Rector de La ELAM habla sobre Egresados
- Graduados de La ELAm son Médicos Solidarios y Eticos
- Al Fín; Alguien Piensa: Los Médicos de La ELAM y E...
-
►
July
(13)
Imágenes del Blog
El Progreso, Yoro
Tuesday, December 11, 2007
¡¡¡ La Guerra Contra CUBA !!!
No Puede seguir el quedarnos Pasivos en desigualdad de condiciones de Una Potencia Contra un País que su único pecado es Haberse Revelado contra quienes se creían sus dueños y contra la autodeterminación de los Pueblos,¡¡ Cuba Tienes Nuestro Apoyo!!
¡¡¡ Y La Nueva Luz en Ciriboya se Encendió !!!!
La obra que unió a representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos beneficia a más de 40 mil habitantes
Aldeas garífunas ya cuentan con hospital
El Hospital Garífuna requiere ayuda del gobierno de Honduras para equiparlo.
Ciriboya, Colón. El esfuerzo de habitantes de esta zona del país, en conjunto con egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Elam, ha dado como resultado la construcción del primer Hospital Garífuna de Honduras.
Los sistemas de salud en el municipio de Iriona no han sido suficientes para la población. Con este hospital habrá alternativas para mejorar la calidad de vida de más de 40 mil habitantes. Luther Harry Castillo, líder garífuna del país y egresado de la Elam, hizo referencia a la importancia de contar con un hospital en esa abandonada región. "Ésta es una primera etapa, en la que se cuenta con una sala de partos. Tenemos también una sala de pre y post parto, fisioterapia y laboratorio", dijo el galeno.
Agregó que se contará con módulos para los estudiantes, medicina natural y sala de pediatría, y tendrá nuevamente el aporte comunitario para la construcción de las siguientes etapas.
Consultas
Las atenciones se han extendido a habitantes de distintas aldeas e incluso han llegado desde La Mosquitia. "Se contará con siete médicos egresados de Cuba y con igual número de profesionales de la medicina enviados por el gobierno cubano", informó.
"Ésta es una obra de suma importancia para pueblos olvidados como los nuestros. Nos sentimos parte directa de lo que tenemos y entre todos sabemos que dando nuestra colaboración voluntaria podemos lograr importantes objetivos", señaló.
El embajador de Cuba, Juan Carlos Hernández, quien llegó a la comunidad de Ciriboya, dijo que los equipamientos de las siguientes etapas del proyecto se harán efectivas cuando se tengan los diseños de las siguientes etapas.
"Éste es un reconocimiento a la labor y al esfuerzo de todo un pueblo, a la iniciativa del doctor Luther, por lo que el gobierno de Cuba estará presente".
El vicegobernador del estado de California, John Garamendy, aseguró que la obra representa un salto importante para la calidad de vida de los pobladores.
Consultas
Se han contabilizado en el Hospital Garífuna un total de 58,324 consultas gratuitas a pacientes de la región.
Para conocer
Para llegar a las comunidades de este sector los buses tardan hasta seis horas. Antes, los habitantes caminaban largas distancias para buscar un médico.
Tuesday, October 9, 2007
Esto es parte de: " El Bloqueo Médico"? y ¿Habrá más Razones?
Copiado de www.elheraldo.hn
PAIS
Fiscalía
Hay médicos que tienen siete plazas
Demandan que una comisión interinstitucional revise cómo se están gestionando los recursos en el sistema de salud
Por: Redacción (diario@elheraldo.hn)
La Fiscalía detectó una desproporción en los recursos asignados al sistema de salud.Tegucigalpa. Tras una investigación, la Fiscalía de Derechos Humanos detectó irregularidades en la Secretaría de Salud. Las mismas están relacionadas al desequilibrio presupuestario entre contratación de personal y compra de medicinas.Para el caso se detectó que hay casos de médicos que ocupan hasta siete plazas.Estos estarían absorbiendo parte del presupuesto destinado para la compra de medicamentos. Fue producto de la investigación del desabastecimiento de medicamentos como la Fiscalía de Derechos Humanos hizo el hallazgo.“Las investigaciones hasta ahora realizadas apuntan a que el problema de Salud es estructural y que el sistema en general requiere de una revisión integral de cómo está distribuido el presupuesto”, expresó la fiscal especial de los Derechos Humanos, Sandra Ponce.De acuerdo a la investigación efectuada por esta Fiscalía se detectó que “el presupuesto de Salud está sobrecargado con la planilla de pago de médicos”, indicó. De verificarse que hay médicos nombrados en hasta siete plazas, sería un acto de corrupción, expresó.“Es humanamente imposible que una persona desempeñe siete trabajos, esto debe ser revisado para que las plazas sean asignadas a médicos que efectivamente las ocupen”, indico. A juicio de la fiscal se debe implementar una buena gestión que equilibre las asignaciones presupuestarias entre el pago de médicos y el suministro de medicamentos.Son precisamente los individuos de escasos recursos los más afectados, quienes son obligados a erogar un dinero que no cuentan al no encontrar medicinas. “Es evidente que el pueblo hondureño no está satisfecho con el actual sistema de salud”, manifestó.PIDEN AUDITORÍALas autoridades de la Fiscalía piden que una comisión interinstitucional profundice una investigación. “Debe haber una rigurosa revisión a fondo de cómo se está gestionando el sistema de Salud, en la cual participen la Fiscalía, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Cuentas”, recomendó la fiscal.El ente contralor del Estado es la entidad competente para realizar una auditoría total, porque se encarga de investigar los recursos administrados por entidades estatales.
Wednesday, September 26, 2007
¡Quién tenga Oidos....Oiga; Quien tenga Ojos....Vea.!!!!
©MEDICC - saludthefilm.net - info@saludthefilm.net
Un oportuno análisis de los valores humanos y los debates en salud que nos conciernen a todos, ¡Salud!analiza el peculiar caso de Cuba, un país con pocos recursos que posee lo que la BBC llama “uno de los mejores sistemas de salud en el mundo”. Durante 40 años, las batas blancas de Cuba se han divisado en los rincones más distantes del planeta. Las cámaras de ¡Salud!invitan a acompañarlos en sus labores en La Gambia, Sudáfrica rural, la Mosquitia hondureña, los cerros de Caracas y la ribera del Orinoco venezolano, donde un cubano suele ser el primer médico visto por sus pobladores. Los voluntarios cubanos de la salud son 28 000 en 68 naciones: y 30,000 estudiantes extranjeros matriculan en las facultades de medicina de la isla, incluyendo casi 100 de los EEUU. Sus experiencias, unidas al testimonio de expertos del mundo entero, dan cuenta de las contradictorias agendas que marcan la batalla por la salud global— y las complejas realidades que confronta la lucha por hacer de la salud un derecho para todos.[+ Más]
Vea el Trailer
En el contexto de la alarmante crisis de salud global y los deteriorados sistemas de salud pública hasta en las naciones más ricas, ¡Salud! cuenta la poco conocida historia de Cuba: un país pobre que se sobrepone a su falta de recursos para brindar asistencia médica universal y ayudar a otras naciones en desarrollo a lograr este objetivo.
El documental ¡Salud! es un largometraje dirigido por la galardonada cineasta Connie Field y co-producida por Gail Reed. El filme abarca tres continentes, donde observa la filosofía y los profesionales de la salud que colocan a Cuba en la línea del frente en la lucha global por convertir la atención médica en un derecho para todos. Hoy, los cubanos se encuentran entre las personas más saludables del mundo a pesar de los escasos recursos en la isla. Un total de 28,000 profesionales de la salud cubanos trabajan hoy en 68 países; y durante la próxima década, las facultades de medicina cubanas graduarán 100 000 nuevos médicos de países en desarrollo, un esfuerzo sin precedentes.
Las cámaras del filme llegan hasta La Gambia, la Sudáfrica rural, las aldeas costeras de Honduras y los asentamientos fluviales en el Amazonas, donde un cubano suele ser el primer médico que una comunidad pobre haya visto jamás. En algunas naciones ellos constituyen la columna vertebral de los sistemas de salud. En todas, aceptan retos difíciles, armados con la experiencia y la filosofía de su propio modelo de salud comunitaria, preventiva y de acceso para todos, radicalmente opuesto a la tendencia global a la privatización de los servicios de salud. ¡Salud! indaga sobre la disposición de los médicos cubanos a brindar sus servicios donde muchos otros rehusan ir, y analiza las tensiones que su presencia a veces provoca.
UN FILME SOBRE LOS URGENTES TEMAS DE SALUD QUE ENFRENTA EL MUNDO HOY EN DÍA…
¡Salud! explora las agendas contradictorias que marcan la batalla por la salud global. El filme abre en una Sudáfrica libre de apartheid, pero constreñida por su legado económico y social. El reto: brindar servicios de salud a una mayoría en el país por primera vez en su historia. Un problema: una fuga masiva de cerebros de los profesionales de salud. Una decisión: recurrir a Cuba para médicos y profesores de medicina. Como explica el antiguo Director General de Salud, Dr. Ayanda Ntsaluba: “Cuba compartía nuestra filosofía de equidad en salud, cuidados orientados hacia la prevención y formación de médicos para los servicios públicos.”
En Venezuela, el filme lleva al espectador a los barrios en los cerros de Caracas y al corazón del Amazonas, donde el mayor contingente de profesionales de salud cubanos ahora trabaja, enfocando su papel en un país que atraviesa cambios dramáticos.
En Honduras, las comunidades pobres e indígenas, que reciben los servicios de los médicos cubanos, se enfrentan al Colegio Médico del país, atrapando en la disputa a un gobierno ya agobiado por las restricciones de presupuesto exigidas por el FMI.
Por contraste, en La Gambia—una de las naciones más pequeñas y más pobres del mundo— encontramos un gobierno que da el paso al frente para brindar servicios de salud a todos. Más de 100 médicos cubanos se unen a los trabajadores de salud locales en nuevas clínicas y hospitales en todo el país. Comenta el Dr. Yankuba Kassama, Ministro de Salud de La Gambia: “Nuestra mortalidad infantil ha disminuido, la expectativa de vida ha aumentado… No podríamos narrar estos logros sin la ayuda de los cubanos.” FORMANDO PROFESIONALES PARA PROMOVER LA SALUD, NO SIMPLEMENTE PARA CURAR ENFERMEDADES…
Los cubanos no pueden permanecer fuera de su país eternamente: se necesitan médicos locales con el compromiso de servir poblaciones pobres. ¡Salud! abre las puertas de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en La Habana, hoy la mayor universidad médica del mundo. Unos 12 000 estudiantes de comunidades y grupos sociales de bajo ingreso de 27 países—incluyendo casi 100 de los EEUU— reciben allí una educación médica gratuita a cambio de comprometerse a ejercer en comunidades pobres cuando se gradúen. En la película, los estudiantes comparten sus sueños y preocupaciones sobre un mundo en donde estos valores no siempre reinan.
¿ES POSIBLE LA SALUD PARA TODOS?
A través de la experiencia cubana, el filme nos reta a reflexionar sobre asuntos vitales. ¿Qué sería necesario para evitar que las enfermedades diezmen los países pobres y se esparzan por el mundo entero? ¿Cómo podemos tener suficientes médicos y trabajadores de salud donde más se necesitan? ¿Hasta dónde los gobiernos son responsables por la salud de sus ciudadanos?
En el mundo de hoy; ¿no debería cada persona nacer con el derecho a una vida saludable?
¡Salud! (93 minutos). Dirección y producción: Connie Field (The Life and Times of Rosie the Riveter; Freedom on My Mind). Co-producción: Gail Reed.
Dirigido por Connie Field - Producido por Connie Field, Gail Reed - Editado por Rhonda Collins - Cinematografía por Vicente Franco Productora Asociada Jennifer Ho - Productores Ejecutivos Peter Bourne, C. William Keck, Gail Reed Todos los derechos reservados 2006 - ©MEDICC - saludthefilm.net - info@saludthefilm.net
Thursday, September 20, 2007
QUE LAS VERDADES NO TENGAN COMPLEJOS!!!!
QUE LAS VERDADES NO TENGAN COMPLEJOS
QUE LAS MENTIRAS PAREZCAN MENTIRAS
QUE GANE EL QUIERO, LA GUERRA DEL PUEDO
QUE LOS QUE ESPERAN NO CUENTEN LAS HORAS
QUE LOS QUE MATAN SE MUERAN DE MIEDO
QUE CADA CENA SEA TU ULTIMA CENA
QUE SER VALIENTE NO SALGA TAN CARO
QUE SER COBARDE NO VALGA LA PENA
QUE NO TE COMPREN POR MENOS DE NADA
QUE NO TE VENDAN AMOR SIN ESPINAS
QUE NO TE DUERMAN CON CUENTOS DE ADAS.....
Thursday, September 6, 2007
"OTRA TRABA A LA RAZON"
Tuesday, August 7, 2007
Brigadas Médicas de ELAM en El Progreso, Yoro
Brigada lleva salud a aldeas del sector sur
Decenas de personas comenzaron a ser beneficiadas.
El Progreso. Una brigada de estudiantes hondureños de la carrera de medicina en Cuba atiende desde ayer a los pobladores de varias comunidades del sector sur de este municipio.
Edén Alberto Maldonado, coordinador del grupo, dijo que el plan es llevar salud a los habitantes de estas localidades sin ningún costo, lo que les permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad de Cuba. Las atenciones iniciadas ayer en la aldea Las Minas culminarán el próximo sábado 11 de agosto.
Salud
Maldonado pidió a los pobladores aprovechar la oportunidad de recibir atención gratuita. "Esperamos ayudar a toda la población de escasos recursos económicos del lugar", manifestó.
Los futuros médicos retornan en enero de 2008 a Cuba para continuar sus estudios en medicina.
La demanda de salud en la zona es alta, pues la mayoría de centros de salud manejados por el Gobierno carecen de logística, medicamentos y personal.
Tomado de La Prensa Hn
Agosto 07 de 2007
Monday, August 6, 2007
¿Hasta Cuándo hay que Esperar?
06/Agosto de 2007
OPINION Cartas del lector
Necesidad de Médicos y los graduados en la ELAM?
He visto como nuestro pueblo de Lempira va a El Salvador en busca de atención médica, ¿Cómo se han incrementado los casos de dengue clásico y hemorrágico? Un país necesitado de médicos y enfermeras, y teniendo un contingente de médicos graduados en la ELAM a la espera de ayudar a esa población. Pero todavía debe esperarse la resolución de la Corte Suprema de “Justicia”. No es justo, es cruel, genocida, poder tener acceso a la salud y no dejar ejercer a estos muchachos, que su único pecado es haber sido formados en un país que no posee el mismo orden social, económico y cultural que el nuestro. Da pena, cólera, asco e impotencia saber que este país no camina más que como el cangrejo.¿Hasta cuándo hay que esperar? ¿Será hasta que haya un levantamiento de desobediencia civil o, peor aún, una guerra civil que nadie desea, pero que puede producirse con las acciones y decisiones por mantener ese statu quo de los monopolios gremiales, como el Colegio Médico? El derecho a la vida y la salud debe estar por encima de los intereses particulares o gremiales.
cusam10
Tuesday, July 24, 2007
Al Fín; Alguien Piensa: Los Médicos de La ELAM y El Estado de Derecho
OPINION Realidad
Los médicos de la ELAM y el Estado de derecho
Por: Julieta Castellanos ()
El problema de los médicos hondureños graduados en la ELAM no es un problema académico ni legal, es una confrontación por los intereses del Colegio Médico y de los estudiantes de medicina de la UNAH. La historia de la ELAM está vinculada a la sensibilidad de las autoridades de la isla por la salud pública y una ética solidaria con los países del tercer mundo. Fue en enero de 1991 cuando en Perú, primero, y en Ecuador después, un nuevo biotipo de Vibrio cholerae había aparecido y antes que el año concluyera había provocado 396,536 víctimas, de estas 46,284 eran ecuatorianos. Casi tres mil murieron en ambos países. El programa de la investigación científica en Cuba avanza hacia la creación de vacunas orientadas a la salud pública, como la vacuna contra la meningitis meningococcica B. La salud pública no interesa a los laboratorios comerciales, los costos no retornan, las ganancias llegan menos. La creación de la ELAM es un eslabón más en la cadena de solidaridad con la salud pública y con el internacionalismo. Los huracanes George y Mitch devastaron las economías y causaron miles de muertos y desaparecidos. Ni los países afectados ni ningún otro país tienen posibilidad de mantener o enviar el contingente médico y de la salud como lo hace Cuba, no porque los recursos le sobren, sino por sus prioridades, por la economía planificada, pero sobre todo por la ética, los valores y la solidaridad con las personas que más sufren. La ELAM se crea en el marco de la Cumbre Iberoamericana en 1999. Todos los estudiantes pasan por un curso premédico de nivelación que les ayuda a optimizar las clases del ciclo de estudio de las ciencias básicas que se imparten los dos primeros años, al concluir esta fase los futuros galenos realizan sus últimos cuatro años de estudios clínicos en las 21 facultades de medicina con las que cuenta el país. Un internado rotatorio con un examen teórico-práctico nacional corona la carrera con el título de Doctor en Medicina. A la ELAM llegan cada año 1,500 estudiantes, entre ellos: de El Salvador, 488 estudiantes; de Perú, 335; de México, 316; de Argentina, 293; de Brasil, 273; de Estados Unidos; 49. ¿Dónde está el problema? En todos los tiempos y los países se dan programas educativos especiales. Quien escribe fue parte de uno de ellos, vigente en los años setenta. Un grupo de centroamericanos estudiamos sociología en la Universidad de Costa Rica, y nuestro título solo con presentarlo es reconocido, sin trámite alguno, por todas las universidades autónomas de la región. Así decía el convenio entre los seis países. Y cada país tenía su particularidad, desde la apacible y estado de bienestar de Costa Rica hasta los empobrecidos y violentos países del norte. No había una sociología para Costa Rica y otra para Guatemala. Otro ejemplo: los títulos bajo el auspicio de Flacso son reconocidos en todo el continente. Etc. Los Convenios se firman entre países, en este caso, entre las cancillerías, porque son convenios entre estados. Los programas de estudio se acuerdan entre las universidades que son las instituciones que validan los estudios. ¿Dónde entran los gremios y los estudiantes? En ningún lado. La universidad es la institución que faculta y da licencia para trabajar. Las categorías no son una invención. Las facultades facultan, forman y capacitan para el trabajo, la universidad otorga el título, una licencia para trabajar. Un grado es el nivel la profundidad del conocimiento, el título es el nombre del área que se estudia. Y quien dice si una persona ya tiene la formación en cualquiera de estos grados es la institución académica. Todo graduado de otras universidades dentro o fuera del país llega a la UNAH para tramitar el reconocimiento de los títulos, aún de aquellas carreras que la UNAH no atiende. La UNAH no tiene que homologar, tiene que reconocer. Si la UNAH homologara estaría exigiendo que las demás universidades del mundo tengan exactamente sus mismos planes de estudio. Y esto sería una barbaridad. Y ninguna Universidad puede pedir esta condición a otra institución.La UNAH reconoce grados y títulos de diferentes ciencias, y en ninguno de estos dictámenes intervienen los gremios ni los estudiantes. Un ejemplo: cuando la UNAH recibe solicitud de reconocimiento de una ingeniería o del derecho, dictamina la unidad académica competente, no lo hace el Colegio de Ingenieros o de Abogados. Menos los estudiantes. El Colegio Médico y los estudiantes se están excediendo, abusando e invadiendo una facultad que solo compete a la UNAH y al Consejo de Educación Superior. Las instituciones tienen que resolver ajustado a derecho, y ya es tiempo que prevalezca la institucionalidad del Estado. No deben ser la fuerza, las presiones ni el poder de los grupos interesados. Debe ser la ley. A la Corte Suprema le compete el campo legal. A la UNAH y al Consejo de Educación Superior les compete la dimensión académica.
Monday, July 23, 2007
Graduados de La ELAm son Médicos Solidarios y Eticos
Graduados en la ELAM son médicos solidarios y éticos(09/07/2007) 10:45 a.m.
TEGUCIGALPA.- Los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de Cuba, reciben una preparación similar a la que imparte la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y también un adoctrinamiento, pero de solidaridad y ética que tanto necesita el mundo de hoy, afirmó el rector, Juan Carrizo Estévez.El máximo directivo de la unidad académica cubana, junto con una delegación médica de su país, se reunió hace varios días con padres hondureños que tienen a sus hijos estudiando en la isla caribeña.¿Cuál el propósito de reunirse con padres de familia de Honduras que tienen a sus hijos estudiando en la ELAM? "Pienso que muy útil el encuentro con los padres de familia de Honduras que tienen sus hijos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) porque sirvió para esclarecer muchos aspectos que no los tenían muy claros".¿Cómo cuáles?"Sobre nuestro plan de estudios de la ELAM, los programas docentes, la formación de sus hijos, sobre el papel que juega el médico egresado de nuestra escuela y aclaramos otras dudas sobre el papel de nosotros aquí en Honduras que fundamentalmente es una comisión académica que viene para tratar de dialogar".¿Con quiénes?"Con la Escuela de Medicina de Honduras, con la Universidad Nacional Autónoma, el Consejo de Educación Superior, para poder realmente evaluar con más profundidad algunos elementos relacionados con nuestra cooperación en el plano de la formación de los estudiantes de universidad a universidad".¿Es o no homologable el plan de estudios de la ELAM con el de la Facultad de Ciencias Médicas de Honduras?"Bueno para nuestro modo de ver sí, ya que la comisión nuestra cubana que lo estudió a profundidad considera que es homologable, aunque son planes diferentes con características diferentes, pero desde el punto de los contenidos y los objetivos de salida pues hay muchos aspectos comunes en los cuales sí pueden ser, analizándolo integralmente, ser homologables y esto ya lo dijimos desde hace varios años, sobre todo en el 2001 cuando lo analizamos con la antigua administración y se vio que era homologable".Pero ciertas autoridades universitarias y dirigentes del Colegio
Médico de Honduras (CMH) sostienen que las unidades valorativas de la ELAM son inferiores."Nosotros tenemos un estudio realizado con respecto a eso y lo traemos y realmente nosotros tenemos y cumplimos con las unidades valorativas necesarias para la homologación".Se afirma que el plan se estudios de medicina de la UNAH supera las 400 y que la ELAM sólo tiene unas 260."Bueno, lo que pasa es que aquí en Honduras se utiliza la unidad valorativa, pero nosotros utilizamos la asignatura, pero cuando se convierte de una a la otra pues nosotros tenemos las suficientes para poderlas homologar".¿Con qué título se registran los egresados de la ELAM?"Bueno, es el de un Doctor en Medicina, ese es el título, ahora el perfil de salida es el de médico general básico y eso quiere decir que es un médico general, pero con las mismas características de cualquier médico que egrese de cualquier universidad".Quienes adversan a los médicos hondureños egresados de la ELAM afirman que sólo se gradúan en medicina preventiva."Bueno, creo que eso es un error conceptual de enfoque porque nuestros médicos salen con una integración, porque nuestros médicos se forman en los hospitales y se forman en la atención primaria de salud y, por lo tanto, es un médico que tiene un perfil hacia la atención primaria de salud, pero con toda la competencia para desempeñarse en la atención secundaria".¿Tienen internado rotatorio los egresados de la ELAM, porque aquí se dice que no lo practican?"Mire, nosotros tenemos concebido dentro de nuestro programa de formación el internado rotatorio que es fuerte y que tiene sus estancias hospitalarias y también otra estancia en atención primaria, es un internado rotatorio integral y con ese internado es con el que ellos (estudiantes) terminan los estudios de Medicina, donde después de un examen estatal, nacional, teórico práctico, reciben el título de Doctor en Medicina. Ya cualquier otra cosa que un país quiera hacer o considere diferente, se sale del marco del graduado nuestro".Pero aquí en Honduras hay un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que los egresados de la ELAM hagan un internado rotatorio."Eso es un aspecto que ya se sale del marco nuestro porque nosotros sí ratificamos que el internado rotatorio de nuestra escuela es el que le da la culminación a los estudios de Medicina".¿En cuántos años se gradúa un egresado de la ELAM?"El estudiante de Medicina en Cuba se gradúa en seis años, es decir cinco años de carrera y un año de internado rotatorio y, además de eso, si lo contemplamos en toda su carrera al estudiante extranjero la carrera le sale en seis años y medio porque tienen un curso premédico de seis meses, en donde reciben asignaturas básicas, como física, química matemática, técnicas de estudio y geografía médica que complementan el conocimiento del estudiante para ingresar a la carrera".¿Reciben o no adoctrinamiento ideológico los egresados de la ELAM?"Nuestro adoctrinamiento ideológico es el que nuestros médicos cada día sean más sensibles con el ser humano, si es que a eso es lo que le llaman adoctrinamiento ideológico, porque nosotros lo que tenemos es una fuerte universidad y un pueblo y una sociedad que ha cultivado los valores de lo que es la solidaridad humana y la ética que tanto necesita el mundo de hoy". Hasta aquí el texto de la entrevista publicada por el diario hondureño La Tribuna el pasado lunes 16 de julio. Tres días más tarde, el propio medio informaba que pese a la visita del rector, autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se mostraron intransigentes a homologar los títulos de los médicos graduados en Cuba.Se anotó que el problema de las autoridades del CMH y la Facultad de Ciencias Médicas no es académico, sino ideológico, en una clara violación a los derechos humanos. En cuanto a la Rectoría de la UNAH, integrante del Consejo de Educación Superior, se indicó que mantiene su posición respecto a que el único requisito que ocupan los graduados en Cuba para homologar su título es el servicios médico social obligatorio, el cual ya realizaron.El Consejo de Educación Superior se ha pronunciado en tres ocasiones en favor de los egresados de la ELAM, pero el 18 de mayo pasado un grupo de médicos internos de la UNAH, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado, el cual fue admitido por ese poder del Estado.En ese sentido, los egresados de la ELAM, a través de sus apoderados legales, Fredín Fúnez y Feliciano Rueda, interpusieron un escrito para que se revocase la resolución de admitir el recurso de amparo por considerar que causa graves daños a los derechos fundamentales de los médicos hondureños. La Corte Suprema aún no se pronuncia sobre el conflicto judicial en torno a los hondureños graduados como médicos en Cuba.
Monday, July 16, 2007
Rector de La ELAM habla sobre Egresados
Lunes 16 Julio 2007
* Hoy evalúan caso con la UNAH y el Consejo de Educación Superior
Juan Carrizo Stévez (rector de la ELAM): Nuestro internado rotatorio es una formación fuerte. TEGUCIGALPA.- Los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de Cuba, reciben una preparación similar a la que imparte la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y también un adoctrinamiento, pero de solidaridad y ética que tanto necesita el mundo de hoy, afirmó el rector, Juan Carrizo Stévez.
El máximo directivo de la unidad académica cubana, junto con una delegación médica de su país, ayer se reunió con padres de familia hondureños que tienen a sus hijos estudiando en la isla caribeña.
- ¿Cuál el propósito de reunirse con padres de familia de Honduras que tienen a sus hijos estudiando en la ELAM? - Pienso que muy útil el encuentro con los padres de familia de Honduras que tienen sus hijos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) porque sirvió para esclarecer muchos aspectos que no los tenían muy claros.- ¿Cómo cuáles?- Sobre nuestro plan de estudios de la ELAM, los programas docentes, la formación de sus hijos, sobre el papel que juega el médico egresado de nuestra escuela y aclaramos otras dudas sobre el papel de nosotros aquí en Honduras que fundamentalmente es una comisión académica que viene para tratar de dialogar.- ¿Con quiénes?- Con la Escuela de Medicina de Honduras, con la Universidad Nacional Autónoma, el Consejo de Educación Superior, para poder realmente evaluar con más profundidad algunos elementos relacionados con nuestra cooperación en el plano de la formación de los estudiantes de universidad a universidad.- ¿Ya tuvieron acercamientos previos?- Ya tuvimos el primer encuentro antes de ayer (viernes) y fue un encuentro de reconocimiento y pienso que a partir de mañana (hoy), es cuando comenzaremos las reuniones para evaluar cómo van estas conversaciones.
- ¿Es o no homologable el plan de estudios de la ELAM con el de la Facultad de Ciencias Médicas de Honduras?- Bueno para nuestro modo de ver sí, ya que la comisión nuestra cubana que lo estudió a profundidad considera que es homologable, aunque son planes diferentes con características diferentes, pero desde el punto de los contenidos y los objetivos de salida pues hay muchos aspectos comunes en los cuales sí pueden ser, analizándolo integralmente, ser homologables y esto ya lo dijimos desde hace varios años, sobre todo en el 2001 cuando lo analizamos con la antigua administración y se vio que era homologable.
- Pero ciertas autoridades universitarias y dirigentes del Colegio Médico de Honduras (CMH) sostienen que las unidades valorativas de la ELAM son inferiores.- Nosotros tenemos un estudio realizado con respecto a eso y lo traemos y realmente nosotros tenemos y cumplimos con la unidades valorativas necesarias para la homologación.
Padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en la ELAM, participaron en la conferencia que ofreció la delegación médica de Cuba.- Se afirma que el plan se estudios de medicina de la UNAH supera las 400 y que la ELAM sólo tiene unas 260.- Bueno, lo que pasa es que aquí en Honduras se utiliza la unidad valorativa, pero nosotros utilizamos la asignatura, pero cuando se convierte de una a la otra pues nosotros tenemos las suficientes para poderlas homologar.- ¿Con qué título se registran los egresados de la ELAM?- Bueno, es el de un doctor en medicina, ese es el título, ahora el perfil de salida es el de médico general básico y eso quiere decir que es un médico general, pero con las mismas características de cualquier médico que egrese de cualquier universidad.
- Quienes adversan a los médicos hondureños egresados de la ELAM afirman que sólo se gradúan en medicina preventiva.- Bueno, creo que eso es un error conceptual de enfoque porque nuestros médicos salen con una integración, porque nuestros médicos se forman en los hospitales y se forman en la atención primaria de salud y, por lo tanto, es un médico que tiene un perfil hacia la atención primaria de salud, pero con toda la competencia para desempeñarse en la atención secundaria.
- ¿Tienen internado rotatorio los egresados de la ELAM, porque aquí se dice que no lo practican?- Mire, nosotros tenemos concebido dentro de nuestro programa de formación el internado rotatorio que es fuerte y que tiene sus estancias hospitalarias y también otra estancia en atención primaria, es un internado rotatorio integral y con ese internado es con el que ellos (estudiantes) terminan los estudios de medicina, donde después de un examen estatal, nacional, teórico práctico, reciben el título de doctor en medicina. Ya cualquier otra cosa que un país quiera hacer o considere diferente, se sale del marco del graduado nuestro.
- Pero aquí en Honduras hay un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que los egresados de la ELAM hagan un internado rotatorio.- Eso es un aspecto que ya se sale del marco nuestro porque nosotros sí ratificamos que el internado rotatorio de nuestra escuela es el que le da la culminación a los estudios de medicina.
- ¿En cuántos años se gradúa un egresado de la ELAM?- El estudiante de medicina en Cuba se gradúa en seis años, es decir cinco años de carrera y un año de internado rotatorio y, además de eso, si lo contemplamos en toda su carrera al estudiante extranjero la carrera le sale en seis años y medio porque tienen un curso premédico de seis meses, en donde reciben asignaturas básicas, como física, química matemática, técnicas de estudio y geografía médica que complementan el conocimiento del estudiante para ingresar a la carrera.
- ¿Reciben o no adoctrinamiento ideológico los egresados de la ELAM?- Nuestro adoctrinamiento ideológico es el que nuestros médicos cada día sean más sensibles con el ser humano, si es que a eso es lo que le llaman adoctrinamiento ideológico, porque nosotros lo que tenemos es una fuerte universidad y un pueblo y una sociedad que ha cultivado los valores de lo que es la solidaridad cubana y la ética que tanto necesita el mundo de hoy. (Javier Sánchez).
Enviar a un amigo
Wednesday, July 11, 2007
Tuesday, July 10, 2007
Sunday, July 8, 2007
Cuba??? Harvard??? Salud! La Película de Connie Field
| ||||||||||||||||||||||||||||
|
Latin American Medical School, Cuba and The Global Health Workforces
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Saturday, July 7, 2007
2006 lllegan a Cuba Jovenes Panameños a Estudiar Medicina
Llegan a Cuba jóvenes panameños para estudiar Medicina | |||
Un grupo de 107 jóvenes de Panamá llegó hoy a la capital cubana para cursar estudios de Ciencias Médicas en universidades de Cuba. Los futuros estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) expresaron su orgullo y agradecimiento a Cuba por esta oportunidad, después de ser recibidos por autoridades y profesores de esa institución, expresa Prensa Latina. | |||
|
Padres y estudiantes colombianos agradecen becas de Cuba
Padres y estudiantes colombianos agradecen becas de Cuba | ||
SERGIO GALLO | ||
CARTAGENA, 26 JUL.- Los padres y los colombianos que estudian en Cuba agradecieron al gobierno y pueblo cubanos la posibilidad única de formarse como profesionales en diferentes especialidades, de manera gratuita. En un acto, efectuado en el Centro Recreativo de CONFENALCO, la Asociación de Padres de Estudiantes Colombianos en Cuba (ASPECOC) y algunos de los educandos que se encuentran de vacaciones aquí destacaron las facilidades de que disponen en suelo cubano. Los padres y sus hijos, así como también miembros de la Corporación Pedro Romero, Casa de Amistad y Solidaridad con Cuba y cubanos residentes en esta urbe aprovecharon la presencia de la delegación deportiva cubana para expresar su reconocimiento. Glorias del deporte cubano como Armando Capiró, Agustín Marquetti, Felipe Sarduy, Ramón Hechevarría, Félix Isasi, Omar Linares y Tomás Herrera, y el vicepresidente del INDER, José Luis Riva, asistieron a la actividad. El doctor Alonso Cortina, presidente de la Corporación Pedro Romero, Casa de Amistad y Solidaridad con Cuba, en esta ciudad-balneario, les indicó a los jóvenes colombianos que tienen ellos la fortuna de formarse en la isla caribeña. "No se trata de preparase para convertirse luego en un vendedor de talento; hay que prepararse para servir, para luchar contra las barreras, para concretar sueños de colectividad. Todo eso con la dignidad y el decoro de José Martí, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro", subrayó Cortina. Por ello, destacó, al volver ya graduados, sea como médicos, licenciados en educación física u otras especialidades, deben cumplir con el compromiso moral adquirido de trabajar para las comunidades de donde proceden. En nombre de los padres de familia, Pedro Reyes, indicó que más de 1 200 jóvenes colombianos se encuentran en Cuba cursando distintas carreras. De su lado, el estudiante colombiano de sexto año de Medicina Luis Felipe Osorio sostuvo que la ELAM es la verdadera globalización, pero de la solidaridad y del espíritu internacionalista del pueblo cubano. Además, Natalia Urbano, quien estudia en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, manifestó que Cuba no solo los forma como profesionales, sino también nos enseña a ser hombres y mujeres más humanos. Por su parte, el ministro consejero de la embajada de Cuba en Colombia, Ramón Arnao, exaltó que su país es de pocos recursos, "pero los que tenemos, los ofrecemos para que otros, que tienen menos, puedan beneficiarse". Asimismo, el vicepresidente del Instituto Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación (INDER) apuntó que para el movimiento deportivo cubano es un orgullo tener en la Escuela Internacional a jóvenes de Colombia. Agradeció a los padres de los estudiantes colombianos la confianza depositada en Cuba para acogerlos y formarlos. Rivas expresó la disposición de su país de asumir el compromiso de colaborar con Colombia en la esfera deportiva. --------------------------------------------- |