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Tuesday, July 24, 2007

Al Fín; Alguien Piensa: Los Médicos de La ELAM y El Estado de Derecho

HONDURAS 24 de julio del 2007 ULTIMA ACTUALIZACION 03:00 am (09:00 GMT)

OPINION Realidad
Los médicos de la ELAM y el Estado de derecho
Por: Julieta Castellanos ()
El problema de los médicos hondureños graduados en la ELAM no es un problema académico ni legal, es una confrontación por los intereses del Colegio Médico y de los estudiantes de medicina de la UNAH. La historia de la ELAM está vinculada a la sensibilidad de las autoridades de la isla por la salud pública y una ética solidaria con los países del tercer mundo. Fue en enero de 1991 cuando en Perú, primero, y en Ecuador después, un nuevo biotipo de Vibrio cholerae había aparecido y antes que el año concluyera había provocado 396,536 víctimas, de estas 46,284 eran ecuatorianos. Casi tres mil murieron en ambos países. El programa de la investigación científica en Cuba avanza hacia la creación de vacunas orientadas a la salud pública, como la vacuna contra la meningitis meningococcica B. La salud pública no interesa a los laboratorios comerciales, los costos no retornan, las ganancias llegan menos. La creación de la ELAM es un eslabón más en la cadena de solidaridad con la salud pública y con el internacionalismo. Los huracanes George y Mitch devastaron las economías y causaron miles de muertos y desaparecidos. Ni los países afectados ni ningún otro país tienen posibilidad de mantener o enviar el contingente médico y de la salud como lo hace Cuba, no porque los recursos le sobren, sino por sus prioridades, por la economía planificada, pero sobre todo por la ética, los valores y la solidaridad con las personas que más sufren. La ELAM se crea en el marco de la Cumbre Iberoamericana en 1999. Todos los estudiantes pasan por un curso premédico de nivelación que les ayuda a optimizar las clases del ciclo de estudio de las ciencias básicas que se imparten los dos primeros años, al concluir esta fase los futuros galenos realizan sus últimos cuatro años de estudios clínicos en las 21 facultades de medicina con las que cuenta el país. Un internado rotatorio con un examen teórico-práctico nacional corona la carrera con el título de Doctor en Medicina. A la ELAM llegan cada año 1,500 estudiantes, entre ellos: de El Salvador, 488 estudiantes; de Perú, 335; de México, 316; de Argentina, 293; de Brasil, 273; de Estados Unidos; 49. ¿Dónde está el problema? En todos los tiempos y los países se dan programas educativos especiales. Quien escribe fue parte de uno de ellos, vigente en los años setenta. Un grupo de centroamericanos estudiamos sociología en la Universidad de Costa Rica, y nuestro título solo con presentarlo es reconocido, sin trámite alguno, por todas las universidades autónomas de la región. Así decía el convenio entre los seis países. Y cada país tenía su particularidad, desde la apacible y estado de bienestar de Costa Rica hasta los empobrecidos y violentos países del norte. No había una sociología para Costa Rica y otra para Guatemala. Otro ejemplo: los títulos bajo el auspicio de Flacso son reconocidos en todo el continente. Etc. Los Convenios se firman entre países, en este caso, entre las cancillerías, porque son convenios entre estados. Los programas de estudio se acuerdan entre las universidades que son las instituciones que validan los estudios. ¿Dónde entran los gremios y los estudiantes? En ningún lado. La universidad es la institución que faculta y da licencia para trabajar. Las categorías no son una invención. Las facultades facultan, forman y capacitan para el trabajo, la universidad otorga el título, una licencia para trabajar. Un grado es el nivel la profundidad del conocimiento, el título es el nombre del área que se estudia. Y quien dice si una persona ya tiene la formación en cualquiera de estos grados es la institución académica. Todo graduado de otras universidades dentro o fuera del país llega a la UNAH para tramitar el reconocimiento de los títulos, aún de aquellas carreras que la UNAH no atiende. La UNAH no tiene que homologar, tiene que reconocer. Si la UNAH homologara estaría exigiendo que las demás universidades del mundo tengan exactamente sus mismos planes de estudio. Y esto sería una barbaridad. Y ninguna Universidad puede pedir esta condición a otra institución.La UNAH reconoce grados y títulos de diferentes ciencias, y en ninguno de estos dictámenes intervienen los gremios ni los estudiantes. Un ejemplo: cuando la UNAH recibe solicitud de reconocimiento de una ingeniería o del derecho, dictamina la unidad académica competente, no lo hace el Colegio de Ingenieros o de Abogados. Menos los estudiantes. El Colegio Médico y los estudiantes se están excediendo, abusando e invadiendo una facultad que solo compete a la UNAH y al Consejo de Educación Superior. Las instituciones tienen que resolver ajustado a derecho, y ya es tiempo que prevalezca la institucionalidad del Estado. No deben ser la fuerza, las presiones ni el poder de los grupos interesados. Debe ser la ley. A la Corte Suprema le compete el campo legal. A la UNAH y al Consejo de Educación Superior les compete la dimensión académica.

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