Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos"(click "X" y/o bocina para oir otro video)

¿Quienes nos ven?

Discurso del Presidente Mel Zelaya en firma del ALBA !! (tomado del Heraldo hn)

¡ ATENCION, PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES BECADOS EN CUBA !


.

"Honduras-Cuba y la batalla por el derecho a La Salud Hondureña"

Imágenes del Blog

Imágenes del Blog
Apoyo a Médicos ELAM

El Progreso, Yoro

El Progreso, Yoro
Informando a Conciencia al Pueblo

Wednesday, July 4, 2007

Hondureños egresados de la ELAM, ¡¡¡¿a Europa?!!!


Ramón BARRERAS FERRÁN (barreras@enet.cu)

(30/06/2007) 1:10 p.m.

La información me ha dejado, como a muchos imagino, estupefacto. ¡Por Dios!, como con seguridad están diciendo los hondureños pobres, a quienes conocí de cerca. Seis médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana, Cuba, se van a España a laborar en su profesión porque, sencillamente, en el país que los envió a estudiar no les homologan el título por dictamen expreso del Colegio Médico, con potestad legal, y les impiden laborar en el sistema de Salud, marcado, sobre todo, por la precariedad y la necesidad de atención de las personas de bajos recursos económicos.
Un buen amigo, luchador incansable por la justicia, me hace llegar la nota y también, por supuesto, la denuncia. El diario El Heraldo, uno de los de mayor incidencia en la opinión pública, da cuenta en una nota firmada por el periodista César Rivera, de que "nadie es profeta en su tierra, y alumnos egresados de la ELAM de La Habana lo experimentan al decidir irse a un país europeo (España) a ejercer su profesión y continuar los estudios".
Resulta increíble. Habría que preguntarle a Samuel, Xiomara, Roy, Omar y a muchos de los que conozco y considero mis amigos, si están de acuerdo con esa decisión. Cuba abrió plazas, aulas y escuelas, y graduó médicos para que ayuden a los pobres hondureños y de Latinoamérica toda, pero -al menos pienso yo- no para que se vayan a Europa a atender a personas con recursos económicos y en hospitales suntuosos.
¿Quiénes son los responsables? ¿Los estudiantes o el Colegio Médico? ¿Los pacientes o los gobernantes de ese país?
Prefiero no responder. Eso está en el orden de los asuntos internos. Pero quienes, como yo, han visitado La Mosquitia, las comunidades Lenkas en La Esperanza-Intibuacá y conocen de primera mano la necesidad de tantas personas pobres, sólo pueden hacer una afirmación: ¡¡¡INADMISIBLE!!!

No comments: