Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández" Sancti Spíritus, Cuba Comportamiento docente del Proyecto ELAM en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti SpíritusMsC Arturo Puga García1 y MsC Mayra Madiedo Albolatrach2 Resumen |
C U R S O S | ||||
Nacionalidad | 01-02. | 02-03. | 03-04. | TOTAL |
Bolivia | 35 | 5 bajas 2 altas | __ | 32 |
Ecuador | 37 | 5 bajas | 1 | 33 |
Uruguay | __ | 11 | | 11 |
México | __ | __ | 27 | 27 |
Argentina | __ | 1 | __ | 1 |
Venezuela | 1 | __ | __ | 1 |
R. Dominicana | 1 | __ | __ | 1 |
Belice | 1 | __ | __ | 1 |
Guatemala | 1 | __ | __ | 1 |
Nicaragua | 1 | __ | __ | 1 |
TOTAL | 77 | 14 | 28 | 109 |
Fuente: Secretaría Docente
En la calidad del proceso docente, los resultados en los 2 primeros cursos investigados no fueron buenos, pues el índice se halló por debajo del 70 %. Los estudiantes bolivianos fueron los de más bajos resultados con el 54,2 % y el 50 % de promoción sin extraordinarios en estos 2 primeros cursos. Los estudiantes de Uruguay alcanzaron resultados por encima del 90 % de promoción. En el primer semestre del curso 2003-2004, todos los resultados se comportaron por encima del 90 %, excepto el grupo de "otros países" que solamente alcanzó el 75,0 %.
La promoción total, luego de los exámenes extraordinarios fue en su mayoría de 100 % en todos los cursos y años (tabla 2).
Tabla 2. Promoción ordinaria acumulada y final por cursos. Proyecto ELAM. FCM Sancti Spíritus
País de procedencia | Curso 01-02 | Curso 02-03 | Curso 03-04 | |||
Prom.Ord. | Prom.Final | Prom. Ord. | Prom. Final | Prom. Ord. | Prom. Final | |
Bolivia | 54,2 | 94,3 | 50,0 | 100,0 | 100,0 | 100,0 |
Ecuador | 67,5 | 100,0 | 63,6 | 100,0 | 96,8 | 100,0 |
México | __ | __ | __ | __ | 92,8 | 100,0 |
Uruguay | __ | __ | 90,9 | 100,0 | 100,0 | 100,0 |
Otros países | 60,0 | 100,0 | 66,6 | 100,0 | 75,0 | 100,0 |
TOTAL | 61,03 | 97,4 | 62,19 | 100,0 | 95,5 | 100,0 |
Fuente: Secretaría Docente
En el índice académico por países se observó que el 52,29 % de los estudiantes presentaron un índice entre 4,01 y 4,75. El 33,94 % alcanzó un índice entre 3,51 y 4,00. Por debajo de 3,50 estuvo el 9,17 % de los estudiantes y solamente el 4,6 % obtuvieron un índice por encima de 4,75 (tabla 3).
Tabla 3. Índice académico de los estudiantes. Proyecto ELAM. FCM Sancti Spíritus
Indice Académico | |||||
País de procedencia | No. | 3 - 3,50 | 3,51 - 4,00 | 4,01 - 4,75 | + 4,75 |
Bolivia | 32 | 3 | 14 | 12 | 3 |
Ecuador | 33 | 2 | 14 | 16 | 1 |
México | 11 | | 3 | 7 | 1 |
Uruguay | 27 | 5 | 4 | 18 | __ |
Otros países | 6 | __ | 2 | 4 | __ |
TOTAL | 109 | 10 (9,17%) | 37(33,94%) | 57(52,29%) | 5(4,6%) |
Fuente: Secretaría Docente
En 3er. año, las asignaturas que mayores dificultades presentaron fueron Propedeútica y Psicología con 16,80 % y 16,51 % de desaprobados respectivamente. En 4to año fueron Cirugía, Pediatría y Sanología, en las que más alumnos desaprobaron. En 5to. año, los resultados fueron satisfactorios (tabla 4).
Tabla 4. Asignaturas con mayores dificultades. Proyecto ELAM. FCM Sancti Spíritus
AÑO | ASIGNATURA | SUSP. | % DESAPROBADOS |
3ro. | Psicología | 18 | 16,51 |
Propedéutica | 20 | 16,80 | |
4to. | Cirugía | 19 | 23,17 |
Pediatría | 10 | 12,19 | |
Sanología | 7 | 8,53 |
Fuente: Secretaría Docente
Al hacer un análisis de los resultados cualitativos del total de calificaciones en las evaluaciones finales, se observó que bolivianos y ecuatorianos alcanzaron similares cantidades de puntuación 3 en el 3er. año de la carrera, aunque siempre inferiores a las calificaciones de 4 y 5. Los uruguayos y mexicanos proporcionalmente obtuvieron en este mismo año un menor número de calificaciones de 3, lo que evidenció mayor calidad en sus resultados docentes.
En 4to. año, los estudiantes bolivianos obtuvieron 50 calificaciones de 3, los ecuatorianos 39 y los uruguayos solamente 6. En 5to. año, los resultados fueron muy similares. En todos los años, las calificaciones de 4 y 5 superan las de 3 (tabla 5).
Tabla 5. Resultados cualitativos del total de evaluaciones por año. Proyecto ELAM. FCM Sancti Spíritus
CALIFICACIONES | ||||
PAÍS | AÑO | 3 | 4 | 5 |
Bolivia | 3ro. | 74 | 100 | 59 |
Ecuador | 3ro. | 70 | 95 | 74 |
Uruguay | 3ro. | 6 | 36 | 27 |
México | 3ro. | 24 | 50 | 42 |
Bolivia | 4to. | 50 | 93 | 68 |
Ecuador | 4to. | 39 | 105 | 86 |
Uruguay | 4to. | 6 | 36 | 27 |
Bolivia | 5to. | 20 | 41 | 50 |
Ecuador | 5to. | 22 | 59 | 47 |
Fuente: Secretaria Docente
El índice de calidad hallado por cada uno de los años de estudio se comportó por debajo de 4 en el curso 2001-2002. En los cursos sucesivos este indicador estuvo por encima de 4 en cada uno de los años, lo cual evidenció calidad en los resultados del Proyecto ELAM en esta Facultad (tabla 6 y fig).
Tabla 6. Índice de calidad por cursos y años. Proyecto ELAM. FCM Sancti Spíritus
País de procedencia | Curso | Año | Indice de Calidad |
Bolivia | 01-02. | 3ro. | 3,74 |
Ecuador | | 3ro. | 3,70 |
Bolivia | 02-03. | 4to. | 4,04 |
Ecuador | | 4to. | 4,20 |
Uruguay | | 3ro. | 4,24 |
Bolivia | 03-04. | 5to. | 4,08 |
Ecuador | | 5to. | 4,19 |
Uruguay | | 4to. | 4,35 |
México | | 3ro. | 4,45 |
Fuente: Secretaria Docente
FIG.
Discusión
El curso 2001-2002 fue en el que más baja promoción alcanzaron los estudiantes, explicable por varios factores externos e internos que incidieron sobre ellos, propios del cambio experimentado. En el siguiente curso, el incremento de promoción fue ligeramente superior y al cerrar el primer semestre fue de 95,5 %. De forma general se consideró que los hallazgos en el índice académico evidenciaron una aceptable calidad en los resultados docentes alcanzados hasta el período analizado.
Llamó la atención las dificultades observadas en la asignatura de Psicología porque en la carrera de Medicina generalmente no se considera esta entre las disciplinas más complejas para los educandos.
Los autores sostienen el criterio de que los resultados generales alcanzados desde la implementación del Proyecto hasta el cierre del primer semestre en el curso 2003-2004 fueron satisfactorios, aunque pudieran mejorarse. Debe reforzarse el trabajo en la incorporación de los alumnos a los exámenes de premio, aspecto que aumenta la calidad cuantitativa y cualitativa del proceso docente.
La calidad del proceso universitario con la finalidad de una gestión académica eficaz y eficiente debe incrementarse, y en ello puede influir el desarrollo de la capacidad de autoevaluación, así como el intercambio y cooperación inter-universitaria e intersectorial.2
Pudo concluirse que la promoción ordinaria acumulada de los 2 primeros cursos de implementado el Proyecto estuvo por debajo del 70 %; el índice académico general de los estudiantes se enmarcó en mayor medida entre 4,01 y 4,75; las asignaturas de Psicología y Propedeútica en 3er año y Cirugía y Pediatría en 4to año, fueron las que presentaron mayores dificultades para los estudiantes; el curso 2001-2002 fue el de más bajo índice de calidad con respecto a los siguientes cursos analizados. Los indicadores de calidad del proceso docente obtenidos hasta el primer semestre del 2003 pusieron de manifiesto resultados satisfactorios del Proyecto ELAM en la Facultad de Sancti Spíritus.
La preparación y formación que los estudiantes del Proyecto ELAM han ido adquiriendo harán realidad las palabras del Comandante en Jefe Dr. Fidel Castro Ruz cuando expresara "el problema ahora no es sólo llorar por los que han muerto, sino ocuparnos de salvar a aquellos que silenciosamente mueren cada año". (Declaración del Gobierno Cubano. Plan integral de salud para Centroamérica. Tegucigalpa, Honduras. Nov. 1998.)
Summary
Teachign behavior of the LAMS Project at the Faculty of Medical Sciences of Sancti Spiritus
The extension of the LAMS Project to the Faculty of Medical Sciences of Sancti Spiritus since September 2001, led to the conduction of a study based on the clinical cycle of the teaching behavior of the students from the Latin American Medical School. The study comprised the courses 2001-2002, 2002-2003, and the first semester of the course 2003-2004. The main countries represented in this Faculty are Bolivia, Ecuador, Mexico and Uruguay. The ordinary promotion accumulated in the two first courses presented similar results, always under 70 %, The analysis coprresponding to the course 2003-2004 evidenced higher results in each group of students by country. The academic index oscillated between 3.50 and 4.75. The most difficult subjects were Propedeutics and Psychology. According to the quality index found, only the first course behaved under 4. In the following courses, this index was over 4 in all the groups of students by country, which represented an adequate teaching development.
Key words: LAMS Project, medical education, teaching quality.
Referencias bibliográficas
1. Reglamento Docente Disciplinario para estudiantes. Escuela Latinoamericana de Medicina. Cuba. Resolución N0 280/2001.
2. Salas Perea RS. La calidad en el desarrollo profesional. Avances y desafíos. Educ. Med. Sup 2000, 14(2): 137-46.
Recibido: 19 de octubre de 2004. Aprobado : 10 de diciembre de 2004.
MsC Arturo Puga García. Edificio 1 Apto. 22 . Ampliación Olivos II, Sancti Spíritus.
E-mail: arturo@escambray.ssp.sld.cu
1 Master en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.
2 Master en Bioquímica Clínica. Profesora Auxiliar.
© 2007 Editorial Ciencias Médicas
Calle E No. 452 e/ 19 y 21, El Vedado,
La Habana, 10400, Cuba.
Teléfonos: 32-5338, 32-4519 y 32-4579
ecimed@infomed.sld.cu
No comments:
Post a Comment